Entrena tu cerebro para pensar en positivo

“Nada puede detener al hombre con la actitud mental derecha a alcanzar su objetivo, y nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada”. Thomas Jefferson.

El pensamiento negativo daña nuestro cuerpo…

No sé si sabíais que en recientes investigaciones, los neurocientíficos nos dicen que un pensamiento negativo daña nuestro cuerpo 6 horas!!.  Se estima que tenemos unos 50.000  pensamientos al día y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado. No nos damos cuenta. Así que imagina cómo estás dejando tu cuerpo …

dalai-lama-cuerpo-enfermo-pensamientos-positivos-sanacionTambién sabemos por últimos estudios que la mente del pesimista está atraída imperceptiblemente hacia lo negativo mientras que lo positivo es un imán para el optimista. Estas diferencias se deben a patrones específicos de actividad dentro del cerebro. Se trata de conjuntos de fibras nerviosas que conectan las dos caras de nuestra mente emocional; nuestro cerebro “pensante” con regiones antiguas que controlan nuestro primitivo cerebro “que siente”.En la raíz de lo que cautiva nuestra mente emocional están dos conceptos polares opuestos: miedo y placer.

El cerebro puede cambiar

La buena noticia que vengo diciendo en varios post es que el cerebro humano tiene una capacidad asombrosa de cambiar. Durante años, los neurocientíficos creyeron que desde una edad muy joven, nuestros cerebros se volvían inflexibles y neurológicamente fijados a su camino. Sin embargo, el campo floreciente de la neuroplasticidad ha anulado por completo esta idea y nos ha mostrado que nuestros cerebros son mucho más flexibles de lo que alguna vez imaginamos.

La conclusión es que si cambiamos nuestra forma de reconocer, interpretar y aprender el mundo, también podemos moldear nuestros cerebros. Y son las experiencias personales y habilidades modifican la manera en que nuestros cerebros están organizados.

De esta manera, si entrenamos a nuestros cerebros para pensar en positivo, para ser optimistas, los circuitos emocionales en nuestro cerebro determinará de forma positiva cómo respondemos a las cosas que pasan a nuestro alrededor.

¿Cómo entrenar a nuestro cerebro para pensar en positivo?

pensamiento positivoEn el taller de hoy, hemos dado algunas pistas para entrenar a nuestro cerebro hacia el lado positivo de las cosas:

  1. En primer autoevalúate y analiza como es tu reacción en lo cotidiano: ¿reacciono positivamente?, ¿no?. Identifica hábitos y automatismos.
  2. Ten metas claras.
  3. Aprende algo nuevo y que te guste.
  4. Repite afirmaciones positivas, trata de pensar en palabras positivas y utilizalas con frecuencia.
  5. Duerme bien  (el sueño consolida los aprendizajes y emociones del día).
  6. Haz gimnasia con tus neuronas: estíralas, sorpréndelas, sácalas de su rutina (come un día con los ojos cerrados, límpiate la boca con el cepillo en la mano contraria, haz el amor de forma diferente, …) y porqué no, sé creativo.
  7. Ten activadores del buen humor (escucha música, baila, ten conversaciones interesantes con personas interesantes, …). Dale un punto de humor a tu vida.
  8. Haz ejercicio. Qué te voy a contar, mens sana in corpore sano.
  9. Ten compasión por los demás, preocúpate por los de tu alrededor.
  10. Expresa agradecimiento allá por donde vayas.

RETA A TU CEREBRO PARA QUE CAMBIE, CON AMOR, CURIOSIDAD Y ACTITUD

Sigue el debate comentando esta emoción

Deja un comentario

 
  1. #6 Eduardo

    Muy buen post. El problema es que dice duerme bien que es justamente lo que yo no estoy pudiendo ultimamente consecuencia de mis pensamientos negativos. Como logro cambiar eso?

  2. #5 Rafael Alba

    Me interesa saber del tema

  3. #4 JOSE RAMON MORALES

    Estoy de acuerdo en la experiencia del pasado,es un lastre ,que cargas,por no detenerte a pensar en que tus nuevas experiencias son mas enriquecedoras y te dan mas beneficios, reordenando ,imaginando ,viviendo

  4. #3 rociodl

    Muy buen post!!! muy positivo y alentador!!! gracias !!!

    • #3.1 jorgepalacios

      :)

  5. #2 jessym

    Excelente blog, me encanto, eso lo practico siempre y da buenos resultados

    • #2.1 jorgepalacios

      Resultados positivos y sorprendentes!!
      Abrazos

  6. #1 Betsayda Santiago

    Muy bueno voy a ponerlo en practica :) Muchas gracias por sus escrito son de Gran autoayuda!!!!

    • #1.1 jorgepalacios

      :) Un abrazo Betsayda!

Top
Conecta conmigo

Conecta conmigo

Únete a la comunidad y recibe un correo cada vez que publiquemos nuevo contenido en la página. ¡Únete al cambio!

¡Gracias por unirte a la tribu!