Las personas con resiliencia tienen mejores estados de ánimo

resilienciaLa resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

 

 

¿Qué es ser resiliente?

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad   ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la   pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que   tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de   inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas   logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo   del tiempo.

Las personas resilientes poseen tres características principales: saben  aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida   tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

Además, presentan las siguientes habilidades:

  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

resiliencia31

El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser  realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración   o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e   interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.

Son más capaces de superar los traumas y controlan mejor sus emociones y su estado de ánimo.

Un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona muestra que las personas con más capacidad para superar la adversidad, las más resilientes, son las que están más satisfechas con la vida. A este tipo de individuos la vivencia de cualquier trauma hace que crezcan personalmente y que sus vidas adquieran un nuevo sentido.

pilares-resilienciaLas personas resilientes tienen mayor inteligencia emocional, que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Ante las situaciones adversas, como puede ser el caso de la pérdida de un ser querido, algunas personas sufren secuelas a lo largo de toda la vida. Otras, la mayoría, se sobreponen y la intensidad de sus emociones negativas (como la ansiedad y la depresión) van decreciendo con el tiempo y ellas se adaptan a la nueva situación.
Hay un tercer grupo de personas a las cuales la vivencia del trauma las hace crecer personalmente y sus vidas adquieren un nuevo sentido y salen fortalecidas.
Investigadores de la Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizaron las respuestas de 254 estudiantes de la Facultad de Psicología en diferentes cuestionarios, para evaluar su nivel de satisfacción con la vida y encontrar relaciones con su resiliencia  y con la capacidad de reparación emocional, uno de los componentes de la inteligencia emocional, que consiste en la habilidad de controlar las propias emociones y las de los demás.
Los datos del estudio han demostrado que los estudiantes más resilientes, el 20% de los participantes en la encuesta, tienen más satisfacción con la vida y son también aquellos que creen que pueden controlar sus emociones y controlar su estado de ánimo. La resiliencia tiene, por tanto, un efecto predictor positivo sobre la satisfacción con la vida.
La resiliencia se puede practicar
“Algunas de las características de las personas resilientes pueden ser entrenadas y mejoradas, como la autoestima y la regulación de las propias emociones”.
Top