Negociacion para Gestores de Proyectos en Tecnatom

Tecnatom_ Sede PrincipalLa negociación es una habilidad de incalculable valor para el responsable de proyectos. No solo porque necesitamos negociar el proyecto con proveedores y contratistas, sino porque necesitamos negociar con todos los interesados del proyecto (stakeholders): clientes, sponsors del proyecto, equipo, … durante todo el ciclo de vida del proyecto.

En TECNATOM hemos trabajado la negociación en el ámbito de un proyecto, donde las situaciones de negociación han pivotado en torno a Tiempo, Presupuesto y estándares de Calidad (alcance del proyecto, satisfacción del cliente, cumplimiento de requerimientos, riesgos, admiistración de los recursos del proyecto, cambio de prioridades, soluciones a problemas técnicos, cambios de personas en el equipo de proyecto, etc).

Tecnatom_ Sede Principal2

En el taller desarrollado en Tecnatom, hemos visto en primer lugar los dos tipos de negociación:

Negociación integrativa

Los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y una alta cooperación. Está orientada hacia el respeto de las aspiraciones del negociador con el objeto de que la parte contraria considere el resultado igualmente satisfactorio. Se tiende a dar importancia a la calidad de la relación entre las partes, incluso puede conducir eventualmente a la modificación de los objetivos particulares y de las respectivas prioridades, para orientarlos hacia objetivos de interés común. Las razones para dar una orientación integrativa a una negociación son las siguientes:

  1. Se apoya y tiende a desarrollar un clima de confianza, de reciprocidad y de credibilidad mutua.
  2. Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo, se asegura una mayor estabilidad a la solución negociada.
  3. Se presta para tomar en cuenta las relaciones entre los negociadores en el futuro.
  4. Valoriza la creatividad, la búsqueda de opciones constructivas y dinámicas, la movilización de ideas y de acciones nuevas, puesto que se trata de persuadir a la otra parte de trabajar juntos.
  5. La negociación se transforma en una senda de solución de problemas.

La Negociación distributiva

Es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en algunos casos extremos, ésta no existe. Se da importancia, más bien, a la ganancia personal, incluso en detrimento de los objetivos contrarios comunes. Es precisamente en este tipo de negociación en que los poderes de que gozan las partes entran en juego a fin de desempatar la posición de los negociadores.  Lo que una de las partes gana, la otra lo pierde.

La mayoría de las negociaciones son más bien “mixtas”. Corresponden a una mezcla, por ende, susceptibles de evolucionar entre características integrativas y distributivas.

En el taller también estuvimos desarrollando tácticas y técnicas dentro de los tres elementos de un ciclo de negociación: los intereses (lo que una y otra parte no desean perder, basado en dos criterios: lo que podemos ganar y lo que ganaremos finalmente en función del desempeño logrado en la negociación),  el poder ( la capacidad de los negociadores para para influir uno sobre otro con el fin de obtener intercambios a favor de uno u otro en función de su manejo del poder de maniobra) y las relaciones entre los negociadores (la sinergia o falta de estas junto con el nivel de empatía y sincronicidad de las partes).

Las técnicas irán asociadas al contexto y etapas de la dinámica de negociación:
1° Preparación de la negociación.
2° Inicio de la relación con el otro negociador.
3° Proposiciones iniciales: identificación por parte de uno y otro de sus intereses y objetivos
4° Intercambio de información.
5° Acercamiento de las diferencias y búsqueda de puentes de encuentro
6° Cierre de la negociación.
Un abrazo amig@s!.

Top