¿Falsa seguridad económica o verdadera libertad?

“Para conseguir algo distinto es preciso antes ser una persona distinta y hacer cosas diferentes. Cualquier ámbito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos, pero no antes. Siempre en este mismo orden. El dinero no es ajeno a esa regla. De modo que para que nuestra economía cambie, antes tendremos que «cambiar» nosotros.”

— Raimon Samsó, El código del dinero

Acabo de terminar de leer el libro El Código del dinero de Raimon Samsó, donde brillantemente explica por un lado la razón por la cual la mayoría de la gente tiene problemas económicos y vive al borde de la ruina, y por otro nos explica cómo ganar dinero y ser libre.

Una vez que nos expone claramente que el primer paso para mejorar tu situación económica es aceptar que el único responsable de tu economía eres tú, y que no puedes estar constantemente culpando a otros (gobierno, estado, bancos, crisis…), por lo que tienes que empezar a actuar, el segundo paso más interesante desde mi punto de vista es preguntarte cuáles son tus creencias frente al dinero: Si en lo más profundo de ti crees que algo es malo, deshonesto o poco importante, tu subconsciente se ocupará de que no pierdas el tiempo persiguiéndolo. Por eso, para cambiar tu situación económica es necesario que primero cambies tu opinión sobre el dinero. Deja creencias a un lado de tu vida como que “el dinero es malo”, “no es de buenas personas ganar dinero”, “los ricos lo son porque nos roban”, “el dinero no da la felicidad”.

La realidad es que hay gente que gana un buen dinero de una manera honesta. Además, de lo que se trata es de ganar dinero aportando valor a la sociedad. Cuanto más valor aportes y a más personas sirvas, más dinero ganarás. Y en cuanto a que el dinero no da la felicidad, puede ser en parte real, pero ayuda, y mucho (diferentes estudios demuestran que la felicidad está directamente relacionada con el nivel de ingresos… hasta llegar a una determinada cantidad, sobre los 50.000 dólares anuales).

“Un «empleo fijo» no es seguro, es una ilusión de seguridad.”

Otro elemento que nos expone Raimón Samsó es que si quieres ganar dinero has de dar el salto de empleado a autónomo, dejando de ser un esclavo de tu organización por la libertad de ser tu propio jefe, dejando la supuesta seguridad artificial de un empleo por el autoempleo. Porque la seguridad no es real, es incierta, nada volverá a ser como antes. No te sientes a esperar que las cosas cambien. Cambia tú.

Top
Conecta conmigo

Conecta conmigo

Únete a la comunidad y recibe un correo cada vez que publiquemos nuevo contenido en la página. ¡Únete al cambio!

¡Gracias por unirte a la tribu!