Nuestro cerebro necesita alimentarse adecuadamente. Nuestras funciones cognitivas, asi como nuestra salud física y mental estan estrechamente vinculadas a nuestra alimentacion.

En diferentes lugares de internet, me encuentro con articulos y post preguntándose quien es el rey de la alimentacion para nuestro cerebro. Y, desde mi punto de vista, no hay un único rey, sino que son muchos reyes. Por ejemplo, hay algunas vitaminas que son esenciales para el rendimiento cerebral: la vitamina B12, que ayuda a mantener en buen estado nuestras celulas nerviosas y ayudan a incrementar nuestros glóbulos rojos y de esta manera transportar oxigeno al cerebro gracias a los huevos,carne roja y leche ; o la vitamina B9, que se encuentra en cereales, verduras de hoja verde, y cacahuetes y que evita accidentes cerebro vasculares; por supuesto la vitamina C, naranjas, pomelo, fresas, pimiento, arándanos, limones, un antioxidante que desarrolla la norepinefrina, un neurotransmisor que provoca nuestro estado de animo positivo; y como no, la vitamina E, que la encontrarás en verduras, hortalizas, nueces, almendras, pipas de girasol y nuestro aceite de oliva. No se te olvide tampoco tomar zanahorias, melón, mango o papaya, donde reside una provitamina clave para nuestro cerebro: el betacaroteno, que mejora la memoria.

¡Vitamina y mineraliza el cerebro!

Asi que más que hablar de cual es el ingrediente estrella del cerebro, piensa en vitaminar y mineralizar tu cerebro. Otros ejemplos puede ser:
El brocoli, que tiene vitamina K, los flavonoides, antioxidantes que limpian nuestro cerebro (manzanas, cítricos, uvas, chocolate negro que revitaliza nuestro cerebro).

Y no se te olvide el te verde (otro antioxidante que tiene niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, flavonoides), las espinacas (ricas en acido folico, algo excelente para retrasar el deterioro cognitivo), sal yodada y la avena, que da energía y precisamente por su vitamina B1 ejerce una acción positiva sobre la memoria.

Y para desayunar, el platano, que tiene de todo, vitamina B6 (que interviene en la sintesis de la dopamina, la sustancia de la automotivacion, aprendizaje y memoria), acido fólico, vitamina C y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, conteniendo glúcidos complejos que dan energía de larga duración.

Y que no se me olvide antes de terminar del omega-3, que gracias a ingerir salmón, sardinas o atún, contribuye a aumentar nuestro rendimiento intelectual, gracias a un componente que tiene, DHA, esencial para crear y proteger las membranas de nuestras celulas nerviosas.

Asi que cuida tu cerebro, tu reserva cognitiva, en donde reside la memoria con todos tus preciosos recuerdos, emociones y aprendizajes, fortaleciendo tus conexiones con una buena alimentación y ejercicio fisico.

Sigue el debate comentando esta emoción

Deja un comentario

 
  1. #1 Jose Ariel Camilo

    Excelente Jorge!

    Que opinión te merecen los suplementos multivitaminicos?

    Revisando los componentes de ellos veo que tienen muchas de las vitaminas que citas en tu artículo.

    • #1.1 jorgepalacios

      Hola José Ariel, dentro de los suplementos vitamínicos los hay muy buenos, especialmente los Nootrópicos, una clase de nutrientes, “suplementos inteligentes”, que aumentan la memoria, el aprendizaje, el razonamiento, la atención, foco, así como nuestro estado de ánimo y mayor energía.
      Un abrazo amigo.