El enemigo de Jobs era él mismo

Cartel_A4_JOBSAnoche vi online la tan esperada pelicula “Jobs” sobre la vida de Steve Jobs. Aunque quizas no retrata en toda su extension la complejidad que tenia Jobs si se ven elementos de su personalidad destacados.

 

 

 

 

Steve Jobs y el Liderazgo

En mis clases de liderazgo en diferentes universidades, a mis alumnos les sorprende que les diga cosas acerca del co-fundador de Apple como que era un lider con una conducta de corte dictatorial, muy controlador, duro y rudo en sus palabras y sobre todo un hiper perfeccionista. Es cierto, sorprende pensar que Jobs era un tipo muy agresivo y estricto. Entonces, ¿porque seguimos hablando de Jobs en nuestras clases?, ¿únicamente por los excelentes resultados que genero? pues principalmente por dos cosas:

  1. Transmitia como nadie la vision a alcanzar, convirtiendo los sueños en realidad. En esto, inspiraba como nadie, lo que hacia que las personas con las que trabajaba se comprometieran e involucraran con el proyecto. Esto potenciaba un ambiente colaborativo orientado a la creatividad e innovacion.  “Think is different”. Jobs pensaba que una computadora podía ser arte. La tecnología al servicio del arte.
  2. Quiso trabajar siempre con el mejor talento disponible y con personas muy heterogéneas y diferentes entre si. Sacaba lo mejor de su gente y hasta de sí mismo. Aunque para ello fuera un agente incomodador sumamente conflictivo. Con ellos buscaba cambiar el mundo:

“Ésto es para los locos.

Los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos. Los que van en contra de la corriente. Los que ven las cosas de diferente manera.

Ellos no siguen las reglas y no tienen respeto por lo establecido.

Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos. Pero lo único que no podrás hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante.

Y mientras que otros los ven como “los locos” nosotros los vemos como “los genios“, porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo…

Es quien lo logra.”

Jobs era una persona fría, individualista, desagradable, en busca permanente de amor, irascible, obsesivo. Un personaje que pasaba de la furia incontenible a la ternura en cuestión de segundos. Pero también era enérgico, entusiasta … Y con esa mezcla cambió para siempre el mundo de la informática, la animación (Pixar), la música (iPod), … Jobs posibilito un mundo nuevo. Nos cambio la vida. Un coste demasiado alto para sí mismo.

Top