Conferencia: Gestión emocional aplicada con Neuroliderazgo

“El líder no dice lo que se debe hacer, sino que hace que las cosas ocurran” Jorge Palacios, CEO de Itaca Global “.

neuro_interior_422Éste fue uno de los mensajes que transmitió el CEO de Itaca Global, Jorge Palacios, en la sesión final del seminario de “Gestión emocional aplicada”, que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, el pasado jueves, 21 de noviembre.

Claves sobre Neuroliderazgo en el seminario

En la jornada, Palacios aportó algunas claves acerca del “neuroliderazgo”. Es decir, el estudio de cómo el líder ejerce su cerebro. En este sentido, el experto desechó algunos mitos como el de que, a partir de los 35 años, nuestro cerebro disminuye su actividad neuronal. Aunque esto sea así, el consultor aseguró que “depende de nosotros oxigenar esa actividad”. Es decir, “si cuidas tu cuerpo y tu cerebro, tendrás una actividad neuronal más fuerte”.

Palacios instó así a que los que quieran ejercer una actividad cerebral propia de un líder, lean, se formen y desarrollen una actitud positiva. “El líder se construye a sí mismo”, si bien también reconoció que “la genética influye muchísimo”, de la que “provienen muchas de nuestras conductas reflejas”.

De hecho, éste explicó la teoría de la psicóloga Sonja Lyubomirsky de que “un 50% de nuestra felicidad depende de la genética” y sólo un 10% de nuestro entorno y circunstancias. Sin embargo, “el 40% restante depende exclusivamente de nuestra actitud”. Por lo tanto, “tenemos un 40% de libertad”, subrayó Palacios, y, en definitiva, “uno elige con qué ojos ver la realidad”.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xvhzzlJvibg&w=560&h=315]

Un trabajo de adaptación de 750 millones de años

Tal y como explicó Palacios, la capacidad de nuestro cerebro es “abrumadora”. Entre otras cosas, porque le antecede “un trabajo de adaptación de 750 millones de años”. Además, “el cerebro nunca descansa”, añadió el experto. Sin embargo, incidió en que “el evento más poderoso que ha ocurrido en tu cerebro eres tú mismo”.

“Tú eres el agente del cambio y parte responsable de lo que te ocurre a ti y a tu alrededor”, aseguró Palacios. Éste también relacionó este concepto con la teoría de la “epigénesis”, por la que se puede afirmar que “nuestro destino está determinado biológicamente, pero podemos sobrepasar nuestros límites biológicos mediante nuestra cultura y educación”. Para Palacios, esto supone que “la gran revolución científica de este siglo está en nosotros mismos”, y en el hecho de que “lo que hacemos esculpe nuestro cerebro”. Por eso mismo, el CEO de Itaca Global aseguró que, aunque uno tenga una tendencia negativa (levantarse de mal humor, por ejemplo), puede pelear contra ella con una actitud positiva.

Top
Conecta conmigo

Conecta conmigo

Únete a la comunidad y recibe un correo cada vez que publiquemos nuevo contenido en la página. ¡Únete al cambio!

¡Gracias por unirte a la tribu!