Coaching es tambien Gestionar el Conocimiento

La Gestion del conocimiento construye cultura empresarial y liderazgo transformacional. Y esto es así porque construye una red de relaciones productivas orientada a compartir conocimiento y experiencia con el objeto de seguir generando ventajas competitivas a través de la innovación y diferenciación.

“La prioridad del directivo debe centrarse no sólo en sistemas y procesos, sino sobre todo, en las personas y en sus comportamientos, para obtener las mejores respuestas de todos los individuos a favor de la empresa. Para ello, la dirección debe comunicar, motivar e inspirar. Comunicar los objetivos y visión de futuro, motivar a todos los individuos a mejorar continuamente para ser útiles a la organización e inspirar una nueva forma de actuar. En este sentido, si alguien en la empresa debe desaprender y aprender nuevos comportamientos, éstos son sus directivos”. F.Javier Lara García.

Este líder / coach identifica y desarrolla a través de la experiencia del coachee el capital intelectual humano de la organización, fortaleciendo el rol laboral y orientando hacia una verdadera transformación orientada a resultados. ¿cómo?: comunicando. Dialogar es ya un asunto de esta sociedad del conocimiento, la verdadera y única herramienta de un coach. El Coach entra dentro del virtuoso círculo de excelencia de creacion del conocimiento a través de un entorno conversacional proactivo con el fin de originar nuevas conexiones para así crear nuevamente conocimiento y autoconciencia.

El conocimiento tácito, el que reside de forma individual en el coachee, se exterioriza cuando la conciencia del coachee pasa al mundo de la acción y del resultado, convirtiéndose en explicito. Asi, de esta manera, cuando el coachee, el verdadero protagonista del coaching transmite, está exteriorizando su conocimiento para la consecución de un resultado mejor, bien distinto u original, bien más excelente.

¿No es entonces el coaching un modelo de gestión del conocimiento?

Top