¿Has oído hablar del Neurocoaching?

El campo de las neurociencias está haciendo avanzar el desarrollo de una nueva visión de nosotros mismos. Y este avance se traduce también en las prácticas de coaching ejecutivo. Expertos que os recomiendo como David Rock, Karen Stephenson y Jeffrey Schwartz entre otros ya nos hablan de modelos y metodologías de Neuro-coaching.

El origen del neurocoaching

Quizás el origen de esta nueva realidad provenga del Premio Nobel Eric Kandel.  Nos demuestra que los procesos mentales y psicológicos más complejos derivan de cómo opera nuestro cerebro, ya que:

  • Las experiencias transforman nuestro cerebro físicamente ya que se crean nuevas relaciones neuronales. También la genética conjuntamente con el entorno de actuación de una persona puede modificar nuestra estructura cerebral.
  • Además, razón y emoción nos demuestran expertos en neurociencias que trabajan en colaboración. El conocimiento se crea gracias a sentimientos y emociones.

También es de destacar que los procesos inconscientes ejercen una poderosa influencia en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Dicho de otra manera, el cerebro está vigilante ante el medio que le rodea. Sin embargo, la mayor parte de esta vigilancia ocurre en el territorio inconsciente, fuera de nuestra conciencia. Sólo una franja muy pequeña la detectamos conscientemente.  Esas franjas tenemos que elevarlas. Y el medio para ser más conscientes son las emociones.

Jeffrey Schwartz dice que “nuestros cerebros son de plástico. Sus conexiones pueden cambiar y adaptarse en respuesta a un proceso de aprendizaje y/o a una experiencia nueva  … ahora sabemos que el cerebro está cambiando constantemente”.

Basado en todo lo anterior, El Neuro Coaching se basa en la importancia del procesamiento de los pensamientos y el reconocimiento de su influencia determinante en la construcción de nuestra propia realidad. Sabiendo esto, un coach debe tratar de vincularse con el cliente para realizar juntos una transformación efectiva. Realizando este rapport podemos ayudar al coachee a modificar su estructura cerebral, permitiéndole entrar en un nuevo cambio de pensamiento, lo que como sabéis generará una nueva forma de actuar.

La disciplina del Neuro Coaching nos puede ayudar a facilitar procesos de aprendizaje y de cambios de actitud. Se apoya en el Neurofeedback, en la Andragogía, en la Neurolingüística y en todo el resto de herramientas que trabaja un Coach ejecutivo.

Top