Herramientas de Coaching 4: Medición con indicadores en Coaching

Evaluar y medir es uno de las elementos más complejas de un plan de coaching: pactar con el cliente un mapa de medición de proceso y sesión.

Debemos tratar de gestionar adecuadamente reduciendo en lo posible la subjetividad de la Efectividad en Coaching. Se trata por un lado de evaluar los cambios y conductas en el cliente así como aquellos resultados que conduzcan a la mejora de sus habilidades y competencias para impactar y agregar mayor valor a la organización empresarial.

A través de la Gestión del capital humano, tenemos diferentes herramientas e instrumentos que nos ayudan y facilitan  nuestra labor para medir los más eficazmente nuestro trabajo como coaches.

En 2008, escribí un libro de medición donde hice una mejora sustantiva de herramientas sobre el modelo de medición de la formación de Kirkpatrick. El Modelo gira en torno a 4 niveles de evaluación, que sin duda podemos orientarlo a nuestros planes y sesiones de coaching: Reacción, Aprendizaje, Comportamientos/conductas y Resultados.

Los 4 Niveles de evaluación

I.      REACCIÓN (¿Satisfizo la acción?)

II.     APRENDIZAJE (¿Aprendieron realmente con el coaching?)

III.    TRASFERENCIA (¿Utilizaron lo aprendido en el puesto de trabajo?)

IV.     IMPACTO (¿qué resultados tuvo la empresa con el plan de coaching?)

El primer nivel –Reacción –
mide la satisfacción de los participantes del programa.

El segundo –Aprendizaje– se enfoca en medir el nivel de conocimientos, habilidades y/o actitudes del coachee. Suele medirse a través de pruebas, casos, simulaciones, assessment center, etc.

El tercer nivel –transferencia- evalúa si meses después del plan de acción, el desempeño agregado se traduce en
mejoras y ver si los conocimientos aprendidos meses antes se están proyectando y transfiriendo al puesto de trabajo del cliente y así poder analizar  los progresos en su rol laboral.

El cuarto nivel es el cálculo del ROI propiamente tal, donde se cuantifica el coste-beneficio del plan de coaching en
términos monetarios
. Para llegar a convertir los indicadores a evaluar en valores monetarios es imprescindible haber aislado las variables involucradas previamente.

Top
Conecta conmigo

Conecta conmigo

Únete a la comunidad y recibe un correo cada vez que publiquemos nuevo contenido en la página. ¡Únete al cambio!

¡Gracias por unirte a la tribu!