Hola amig@s, hace unos días hice un taller de habilidades Directivas a través de una reciente modalidad educativa llamada pensamiento de diseño (Design thinking). Tal vez muchos de vosotros os estéis preguntando qué diablos es esto.
El modelo Design Thinking
Debemos ir cambiando las modalidades formativas porque entre otras muchas razones la sociedad va evolucionando y también se generan nuevas perspectivas de aprendizaje para un nuevo tipo de alumno / participante. Las nuevas relaciones sociales, más tendentes a espacios como las redes sociales que están provocando una nueva inteligencia social; la innovación como eje estratégico para competir en el futuro ya traído al presente; toda esta cultura abierta, cooperativa y digital requiere en aula de nuevas competencias a desarrollar como el trabajo basado en procesos creativos, el trabajo en red, el networking, la gestión de la diversidad multicultural y el pensamiento crítico, entre otras muchas.
El modelo formativo de transmisión del conocimiento por parte del “profesor” se vuelve en nuestra contra conforme el mundo y el participante, que quiere ser activo y protagonista de su aprendizaje, van creciendo. Es ya un sin sentido. Reaprender y aprender a aprender de verdad son los ejes en los que todo facilitador debe moverse. Se trata de movilizarnos de promover mensajes y contenidos por facilitar procesos de pensamiento orientados a trabajar skills, habilidades y competencias. Porque el participante que está en nuestras aulas quiere y desea vivir experiencias de aprendizaje, no charlas magistrales. E incluso, como he hecho en mi caso estos días, experiencias fuera de aula: en lugares públicos, en entornos de ocio, walking coaching, en la propia red .
Os dejo una presentación personal sobre el tema.
El aprendizaje surge según el eje constructivista en el que me muevo en cualquier momento, ocasión, lugar. Todo entorno puede ser un ente de aprendizaje. Entornos multidisciplinares que,
– Se diluyen roles y jerarquías tradicionales en aula, disminuyendo la asimetría entre profesor y docente: todo es más informal y participativo.
– Construyan proyectos, sabiendo dotar a los participantes activos cómo desarrollarlos. Un amigo me decía hace poco que “todo lo que hacemos es un proyecto o una parte de este”.
– Busquen soluciones innovadoras a los problemas y desafíos presentados
– Generen interacción, comunicación, apertura, margen sobrado al error, colaboración y cooperación en un marco experiencial, informal y relacional.