¿Eres consciente de tus competencias?

A propósito de la clase del viernes pasado en la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre Habilidades Directivas con inteligencia emocional, una de las reflexiones que hicimos fue si tenían claro cuáles eran sus puntos fuertes así como sus puntos que mejorar.

Fases de consciencia de la competencia

Debemos ser conscientes de nuestras competencias, identificando cuál es la fase en la que nos encontramos:

    1. Incompetencia Inconsciente: La peor fase de todas y la que menos nos interesa. No sabemos que no sabemos, por ejemplo, no tenemos ni idea que no sabemos comunicar adecuadamente nuestra idea, por lo tanto, no hay posibilidad ni espacio para el desarrollo. Lo que no se sabe que no existe, no cuenta como algo a desarrollar.

    2. Incompetencia consciente: Sabemos que no sabemos, lo cual es un punto de partida para poder atacar esos conocimientos que nos faltan. Empezamos a tomar conciencia que debemos hacer algo para solucionar esta falta: formación, leer, obtener algún tipo de experiencia, etc.

    3. Competencia consciente: Estamos aprendiendo, somos conscientes de un conocimiento nuevo, de una habilidad nueva, pero aun no lo hemos integrado. estamos, dijéramos, aprendiendo a conducir, pero aun tenemos que pensar cuando hay que pisar el embrague o mirar al cambio de las marchas para saber en cual vamos.  En el tema de la comunicación, aun nos cuesta articular y definir una idea, pero estamos en el proceso de aprender a hablar sin ponernos nerviosos, por ejemplo.

    4. Competencia Inconsciente: Hemos interiorizado ese conocimiento nuevo, lo aplicamos sin darnos cuenta y forma parte de nosotros. Ahora sabemos conducir sin ni siquiera darnos cuenta de ello, es un proceso automático que funciona perfectamente en nosotros y que puede ser ejecutado y puesto en practica.

      ¿En qué fase de consciencia estás?

Top