“Participantes inteligentes – Viajes inteligentes”

La clave para crear nuevo conocimiento es la innovación. Y para ello, gestionar el aprendizaje de forma experiencial es un soporte imprescindible para generar innovación , puesto que las experiencias incubadas, acumuladas y posteriormente compartidas son esenciales para provocar esta generación de valor. En este ambiente de aprendizaje trabajamos entre todos colaborativamente para utilizar y combinar escenarios y situaciones diferentes elaborando de esta manera nuevos patrones y nuevas perspectivas.

De esta manera, en un taller reciente que he impartido en la UPC de Lima (Perú)a través de EOI Internacional sobre Gestión del conocimiento, los participantes del máster de Factor Humano entre todos generamos proyectos de innovación para las áreas de Recursos Humanos creando entre todos redes y espacios de colaboración, convirtiéndonos durante unos días en agentes productores y difusores del conocimiento, creando las bases para expandirnos en un ambiente inteligente, transmitiendo cada uno nuestros saber hacer a los demás.

En cada uno de los proyectos que fuimos creando:

–          ¿Cuál va a ser la estrategia y el modelo a implementar?

–          ¿Con qué recursos y tecnología contar?

–          ¿Qué procesos debemos optimizar y mejorar?

–          ¿Cómo vamos a medir y hacer seguimiento a nuestras aportaciones?

Esto nos demostró que la innovación continua debe ser parte de nuestro rol,responsabilidad y trabajo en el día a día de los profesionales del Capital Humano, y que esto exige aprendizaje dinámico y continuo. Y el paradigma reside en la aportación de valor. Al fin y al cabo, la innovación lo que busca es obtener beneficios, materializar avances en la organización y transformar el conocimiento en valor real y tangible. Añadido a esto creo firmemente que también transforma a la persona, cuando creamos o innovamos, algo por dentro “nos toca”, ¿verdad amigos?, la gestión del conocimiento innovadora es  …un viaje interior  transformador. Porque al venir la innovación desde la mente y la actitud de la persona,  una idea nace y evoluciona hasta darle sentido, oportunidad y viabilidad. Amigos, sigan fluyendo, sigan dando para recibir.  Gracias por el “viaje” de estos días. Fue un placer.

Top