Herramientas de Coaching 6: Manejo del Rapport

Crear rapport (o acompasar) es fundamental si queremos sincronizarnos con nuestro interlocutor puesto que esta sincronización marca muchas veces la diferencia en la calidad de la comunicación. Esta es una forma poderosa de ponerse en los “zapatos del otro”.

 

 

Manejar efectivamente el rapport

Las conclusiones del vídeo que os expongo para manejar efectivamente rapport son:

  • Calibrar el modelo del mundo del cliente. La sintonía o la empatía con la otra persona que nos estamos comunicando y aplicamos la técnica de rapport, se debe a que el inconsciente lo está captando y de alguna manera se logra ponerse en el lugar de la otra persona y así entenderlo.
  • Utilizar patrones de lenguaje que coincidan: es una de las formas de entrar en el mapa mental del cliente.
  • Identificar e incorporar palabras claves que utilice el coachee de forma cotidiana.
  • Acompasar o sutilmente hacer de espejo en la comunicación no verbal del otro cliente: este lo percibirá “igual a él”.
  • Para comprobar que ya se construyó el puente de oro entre coach y cliente, efectúa un movimiento diferente a los de él, y si corresponde con el mismo movimiento es que está en sintonía contigo.

Al adoptar el comportamiento del coachee logramos dos cosas: primero que la persona se sienta más cómoda y segura. Segundo al “meternos en sus zapatos”podemos comprender mejor su punto de vista ( representación visual) o su manera de sentir ( kinestésica) o de interpretar( Auditiva ) la realidad, y así, junto con ella lograr el objetivo propuesto en nuestro cuadro de acción de coaching.

Top