El poder de la multitud: “crowdPower”

A través de la web 2.0, las redes sociales han configurado procesos de colaboración y cooperación en entornos vivos y dinámicos desde donde incluso se genera nuevo conocimiento y se construyen no solamente nuevas ideas sino nuevas realidades. Nunca ha tenido tanto sentido la Gestión del conocimiento como ahora: wikipedia, youtube, Flickr, Facebook… son ejemplos de ello.

Desde esta perspectiva, Jeff Howe, editor de la revista Wired, publicó hace unos años un libro ”The rise of crowdsourcing” donde nos habla de cómo a través de la inteligencia colectiva se pueden desarrollar y generar nuevos conocimientos, en forma de contenidos.

Generar nuevos conocimientos: Crowdpower

Nace el crowdpower, un grupo de personas apasionadas por un tema, que pueden idear para realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados y aportar cantidad, variedad y alcance global en la investigación de un hecho.

“La mayoría de nosotros, en tanto que votantes, inversores, consumidores o directivos, creemos que los conocimientos valiosos están en muy pocas manos (o, tal vez, sería mejor decir, en muy pocas cabezas). Estamos convencidos de que la clave para resolver problemas o tomar buenas decisiones estriba en hallar a la persona adecuada que tiene la solución […]. Lo que debemos hacer es consultar a la multitud (que, por supuesto, contiene tanto a los genios como a los demás)”

J. Surowiecki ; The Wisdom of crowds

Es el crowdsourcing, que consiste en externalizar diversos tipos de trabajo, principalmente creativo, utilizando el potencial de las personas conectadas a la red. Esto ha crecido tanto que ya existen experiencias en el cine, en el deporte, en la moda, incluso hasta en el tercer sector, las ONG,s: Akvo (agua en Esperanto) es una red social dirigida a mejorar las condiciones del agua y la salud en zonas desfavorecidas. Gracias a la colaboración de miles de personas, se crea tecnología y nuevos recursos para ayudar en el tercer mundo a paliar situaciones creadas por un mal estado del agua o por la insuficiencia en pueblos de agua y salud.

Desde el campo de la música, escuché el otro día una iniciativa tremendamente interesante: el Plan B del artista Carlos Jean, un proyecto colaborativo en el que este músico involucra a los ususarios de la red para crear entre todos música. Lo que hace es que Carlos Jean cuelga en su web una base musical que te puedes descargar para que así añadas nuevos elementos y contenidos. De ellos, se seleccionan los mejores proyectos y se vuelven a colgar para continuar añadiendo, fusionando con nuevos contenidos musicales, etc.

Y las empresas también se apuntan al carro para innovar: SAP, Procter & Gamble, Fiat, IBM, Boeing son ya algunas. Estas empresas ofrecen incentivos para aquellos que tengan potenciales soluciones. Gracias al crowdsourcing aplicado a una parte del desarrollo del producto, Colgate-Palmolive obtuvo una solución a un problema que su equipo de I+D no fue capaz de resolver: querían conseguir inyectar fluor en el tubo de la pasta dentífrica sin que entrara aire. Colgate realizó una convocatoria abierta y ofreció 25.000 dólares a quien resolviera el problema. Un ingeniero canadiense halló la solución, lo hizo aplicando principios de física elemental que ninguno de los químicos de Colgate se había planteado, porque ninguno era físico.

¿Hay Crowdpower en el capital humano?

Y los que nos dedicamos al mundo del Capital humano, también hemos observado como iniciativas como la de Telefónica Latinoamérica funcionan muy bien. Esta empresa creó Comunica 2.0. con un objetivo: conectar más de 175.000 empleados de 13 países latinos mediante una plataforma que maneja herramientas de redes sociales: la enciclopedia wiki interna, los blogs y una red social de perfil profesional tipo facebook. Con ello, los empleados pueden volcar también sus ideas, documentos y proyectos en las redes internas y hacer valer sus otros intereses y talentos dentro de la empresa. “Hay mucha gente que sabe un montón de cosas, pero lo comparte fuera del trabajo”, dicen en Telefónica.

Y ahora, sigamos atentos al mundo digital: Otra vía dentro del poder de la multitud es el Crowdfunding. Consiste en recoger fondos mediante microfinanciaciones a través de la actitud colaborativa de los internautas. Verkami y Lánzanos son ya dos buenas iniciativas españolas de plataformas de creativos que buscan financiación para materializar sus ideas.

El poder de la multitud es ya imparable.

Top