En el "milagro Brasileño"

Hola amig@s, desde el pasado sábado estoy en Sao Paulo. Estaré aquí una semana impartiendo dentro del Máster en Dirección de Proyectos de la prestigiosa BSP (Business School of Sao Paulo) un módulo de Gestión del conocimiento.

Desde que he llegado, se respira por cualquier lugar de la ciudad el llamado “milagro brasileño”.  Gracias a la transformación de políticas que se originaron a principios del 2000 basadas en un cambio en las políticas de mercado de trabajo, educación y programas asistenciales sociales (que promovieron un proceso de redistribución de la renta del trabajo), Brasil creó  las condiciones por un lado para el crecimiento económico y por otro provocó la expansión del mercado de trabajo en los países de su periferia latina, aumentando fuertemente las inversiones. Esta estrategia disminuyó los índices de pobreza, desconcentró la renta de trabajo y amplió el mercado interno a través del aumento del consumo familiar. Esto último es lo que he respirado estos días en la calle: optimismo consumidor. Hay una gran expansión de la demanda interna.

Brasil, imparable, continúa su senda de crecimiento creciendo año a año en exportaciones hacia Asia, aumento de la demanda doméstica y mayores inversiones en educación e infraestructuras (gracias en buena parte al mundial de fútbol 2014). Qué gran trabajo estás haciendo Brasil!!.

Top