Acerca de nuestra toma de decisiones

“La felicidad es dar, más que recibir”. J. Fuster

El Doctor Joaquín Fuster, catedrático de neurocientifico de la Universidad de California, estuvo en Madrid el pasado 30 de junio.

Cerebro-y-libertad-Joaquin-FusterNos habló de que buena parte de nuestra toma de decisiones son inconscientes. Están hechas a partir de la intuición que no es más que el razonamiento inconsciente. Esta es más sabía de lo que pensamos y sabemos más de lo que creemos que sabemos. Porque la mayor parte de la percepción del mundo es inconsciente. No somos conscientes de que hacemos y porque lo hacemos, pero lo hacemos. Muchas veces la intuición es repentina, lo que se llama corazonada, y se hacen cosas sin saber porqué, pero cuando se analizan se encuentran razones lógicas de esa decisión.

“Hay de 10.000 a 20.000 millones de neuronas en nuestra corteza cerebral, su capacidad combinatoria es prácticamente infinita, así que nuestras memorias, vida e historias son todas distintas, la capacidad de elegir es inmensa”.

Mi homenaje personal a Joaquín Fuster, uno de los auténticos genios de la Neurociencia del siglo y cuyas contribuciones han recibido el reconocimiento de premios tan prestigiosos, como el “The Goldman-Raki Price for Cognitive Neuroscience” y el “George Miller Prize”, concedido por la “Cognitive Neuroscience Society”.

Top