Si colocamos a una cría de mono enfrente de dos humanos que no conoce, uno que le sonríe y otro que no, el animal se irá siempre con el primero. Motivo: la sonrisa es el pegamento social. Sonreír nos acerca al resto de personas.

la mayoría de nosotros sonreímos entre 5 y poco más de 20 veces al día, y esto está muy por detrás de las 400 veces que parece sonreir al día un bebé.  Nacemos sonriendo (algo que se ve bien cuando los bebés duermen o escuchan la voz humana).

Quizás podríamos pensar que tan solo es un fenómeno evolutivo y normal. Sin embargo, parece que la química de la no-sonrisa no es demasiado buena ni para nuestra salud ni para nuestra productividad.

En cualquier caso, la sonrisa no es meramente un síntoma de que nos sentimos bien sino que -por aquello de la relación entre lo físico y lo emocional-  sonreír hace que nos sintamos bien (parece que activa las sensaciones de recompensa más aún que el chocolate). Dicho de otro modo, si nos provocamos la sonrisa, nos sentiremos mejor, ya que la sonrisa:

  1. ayuda a reducir el nivel de las hormonas que aumentan el estrés tales como el cortisol, la adrenalina y la dopamina
  2. aumenta el nivel de hormonas que levantan el ánimo como la endorfina
  3. reduce la presión sanguínea.

La Filosofía GANSO (GANEMOS SONRISAS) es simple: si quieres sentirte como un superhéroe, sentir que salvas al mundo y hacer que todo el mundo sea feliz, SONRIE.

Éstas son algunas píldoras para la sonrisa:

  1. El espejo es tu amigo: Por la mañana cuando te levantes sonríete en el espejo y antes de acostarte date las buenas noches con un guiño y una sonrisa.
  2. Sonríe varias veces al día: Cuando entres en un lugar público.
  3. Pon emoticonos sonrientes: Junto a comentarios amables.
  4. Habla con tu sonrisa: ¡Es una cuestión de salud!
  5. Realiza un acto bondadoso: Harás sonreír a los demás.
  6. Da una sorpresa agradable: Llama a alguien que hace tiempo que no ves, ve a un spa o improvisa una cena divertida.
  7. ¡Qué pases un buen día! Resérvate un día libre al mes y aprovecha para mimarte.

En la Filosofía GANSO buscamos transitar un mal día en uno bueno a través de la sonrisa. ¿Cómo?:

  • El ‘buenos días o buenas tardes’ a esa persona que que conoces porque, día tras día, por ejemplo te lleva al trabajo cumpliendo con el suyo.
  • Alguien tiene mala cara. Se le nota desde lejos. Entonces, te acercas y le ofreces un café para despejarseO, mejor aún, tienes la generosidad de traérselo hasta su puesto de trabajo, por si hablar de eso que te está removiendo por dentro te resulta incómodo. Esa es, sin duda, una situación que hace que le arranques una sonrisa. La tuya también comienza salir por tu gesto “Ganso”.
  • Un recuerdo. Sin más. A veces, la cabeza trae al presente historias del pasado agradables. Lo hace como un mecanismo de defensa y te ayuda y sacar esa sonrisa que estaba en lo más recóndito de tu ser.
  • Revisamos nuestra cuenta corriente y… ¡Hacienda nos ha devuelto lo que nos debía de la declaración de la renta! Más que una sonrisa, es para montar una fiesta, pero, sin duda, es uno de los mejores remedios para salir a flote en un día malo.
  • De repente, alguien de tu entorno te dice lo guapo/a. Inevitablemente, se te cambia el gesto de la cara y aparece esa sonrisa que llevabas buscando todo el día.
  • No hay nada más bonito que alegrarse y sonreír por lo bueno que le pase a alguien a quien quieres.

La sonrisa es un pequeño gesto, pero causa un gran efecto en nuestro bienestar.

Sigue el debate comentando esta emoción

Deja un comentario

 
  1. #1 Yo mismo

    Como teoria no está nada mal. Ahora maestro yo te pregunto: ¿Profesor en verdad tú haces lo que nos dices?