Inteligencia emocional y éxito

¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el éxito?

¿Por qué es tan importante desarrollar la inteligencia emocional estos días?

¿Cómo mejorarla?

En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas basándonos en opiniones reales de líderes exitosos y profesionales expertos en inteligencia emocional que están o han estado en contacto con líderes.

Conexión Inteligencia Emocional – Éxito

Recientes estudios llevados a cabo por TalentSmart, empresa líder en proveer productos y servicios Emotional Intelligence 2.0 han demostrado la influencia que tiene desarrollar la inteligencia emocional tanto en empleados como en sus líderes en el éxito del negocio.

«La investigación muestra de forma convincente que el Coeficiente Emocional (EQ) es más importante que el Coeficiente Intelectual (IQ)».

Dr. Stephen R. Covey

Autor de 7 Hábitos para la Gente Altamente Efectiva.

«No necesitamos más para convencernos de que la inteligencia emocional está en el núcleo del éxito vital. Lo que necesitamos son formas prácticas de mejorarla. Eso cambiará tu vida».

Joseph Grenny

NY Times Best-Selling Coautor de Conversaciones Cruciales

 

«Según diferentes investigaciones realizadas en el campo psico-social, las personas con alta inteligencia emocional tienen un mayor reconocimiento (mejor salario y recompensa) debido a que aprendieron a regular mejor sus emociones, a tener más empatía y a entender cómo les afectan en sus propias reacciones dichas emociones para tener una mayor conciencia de sí mismas, orientándose sin lugar a dudas a tener más éxito en la vida laboral, social y afectiva».

Jorge Palacios. Doctor en Inteligencia emocional y PNL.

 

Para muestra, un botón. Se ha descubierto que en países como en China, país con un crecimiento económico brutal en la última década, se ha desmarcado de sus competidores, en parte, gracias a la inteligencia emocional que utilizan a la hora de hacer negocios. En especial, ponen especial atención en el cuidado de sus clientes. De ahí que se hayan puesto de moda estrategias en el marketing digital como el CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes).

¿Por qué es tan importante desarrollar la Inteligencia Emocional estos días?

«En la vía rápida del mundo de los negocios de hoy en día, las personas pasan más tiempo en el ordenador y en videoconferencias que comunicándose cara a cara. Esperan que descifremos fragmentos de información, correos encriptados, mensajes de texto abreviados para averiguar el modo de proceder. En la creciente complejidad de la web, la inteligencia emocional es más importante que nunca».

Rajeev Peshawaria

Executive Director of Goldman Sachs International

Y es que, cambiando nuestra forma de vida por una fuerza mayor llamada Coronavirus, es momento de revisar nuestro modo de sentir y actuar.

«La emoción conduce el comportamiento»

Dr. Bradberry en su libro “Inteligencia emocional 2.0”

Por tanto, no debemos dejarnos guiar por lo que la emoción nos esté diciendo. Debemos tenerlo en cuenta, por supuesto, pero dejarla a un lado y seguir con nuestro foco puesto en lo verdaderamente importante. El miedo y la incertidumbre puede paralizarnos en estos días, es lógico, su misión es nuestra supervivencia. Pero, ¿acaso el miedo nos acerca a conseguir nuestros objetivos? No. Al contrario. Nos aleja de ellos. Así que, tómalo, analiza por qué ha llegado, déjalo a un lado y sigue tu camino.

Ante posibles cambios en la estructura empresarial por la crisis económica y social que atravesamos, y también en nuestras vidas, debemos estar preparados y fuertes emocionalmente.

«Una buena Inteligencia Emocional influye de forma determinante en el éxito tanto de nuestra vida personal como profesional»

Inma Ríos

Business Trainer, Conferenciante y Coach

También es importante hablar de motivación, pues es la palanca que va a mover nuestros actos. Y es esencial que esta sea mayor que nuestras emociones. Es vital que la motivación gane el pulso a la emoción. Que tus ganas de ayudar a otros sea mayor que el miedo por lo que puedas perder.

«Poder generar una actitud positiva que nos ayude enfrentarnos a las dificultades de una forma más efectiva es fundamental, sobretodo cuando tenemos una alta responsabilidad y un equipo a nuestro cargo. Las emociones positivas también se contagian. Un líder entusiasta y motivado muy probablemente va a transmitir esa positividad a su equipo»

Inma Ríos – en su libro “Equipos Motivados, Equipos Productivos”

La correlación entre inteligencia emocional y éxito de las personas creo que ha quedado más que probada y reafirmada por profesionales del área en cuestión.

La emoción conduce nuestros actos, por tanto, cualquier fuga emocional que dejemos pasar y que no gestionemos de manera correcta estará dirigiendo nuestras acciones. Y, seamos sinceros, cuando la emoción nos controla (ya sea la euforia o la ira) no es el momento en el que tomamos las mejores decisiones. Y, ¿el éxito no es la suma de todas las decisiones encaminadas a hacer tu vida mucho más placentera? Pensemos si somos nosotros quienes toman las decisiones o lo hacen nuestras emociones por nosotros. Tú eliges el viaje.

Si tienes la oportunidad de valorar cuál es tu nivel de inteligencia emocional sería una fuente de información valiosísima para saber en qué punto estás, en qué aspectos puedes (y debes) mejorar, cuáles mantener y, sobre todo, para crear tu plan de mejora de IE ya mismo. Siempre puedes hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de un buen coach. Tú eliges el viaje.

«Usa tu emoción en tu propio beneficio»

Artículo de Mary Lafuente, con la colaboración de Inma Ríos y Jorge Palacios

Top
Conecta conmigo

Conecta conmigo

Únete a la comunidad y recibe un correo cada vez que publiquemos nuevo contenido en la página. ¡Únete al cambio!

¡Gracias por unirte a la tribu!