Ser resiliente: Actitudes para superar estos tiempos de crisis

Vaya vuelta de vacaciones: me acabo de enterar que la economía española se contraerá un 1,2% en 2013, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta mayor recesión incrementará el desempleo, la inflación y contraerá el consumo, según el informe publicado. A pesar de que este dato es desalentador, tenemos que evitar ver esta “maldita crisis” como un obstáculo insuperable. Tratar de mirar más allá del presente y pensar que en el futuro las cosas mejorarán es clave para sentirnos mejor mientras nos enfrentamos a las consecuencias de esta crisis económica. Ante la crisis, debemos impulsarnos a ver las cosas con lentes de optimismo.

“Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.” (Rabindranath Tagore)

Una posibilidad para que no nos dañe nuestra cotidianeidad esta crisis es aprender a ser resiliente. Porque la resiliencia, como proceso de adaptarse a la adversidad, a un trauma, una tragedia o una amenaza son conductas y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

¿Cómo ser resiliente?

¿Qué actitudes diarias podemos tener para sobrellevar esta crisis con el mayor positivismo posible?:
1. El cambio: La crisis puede percibirse como un cambio y este como parte de la vida. Así  que, aceptalo. Cuanto antes. Para que no sufras.
2. Autoconocimiento:  identifica tus fortalezas y enfoca tus actividades en torno a esas fortalezas que tienes y que potenciaran tus logros. En lugar de enfocarte en acciones que parecen que no puedes lograr, pon tu foco en aquello que sabes hacer, que lo hiciste otras veces y que te podrán llevar a nuevos éxitos.
3. Visualización: imagina con fuerza lo que vas a hacer, con mentalidad de largo plazo,  para posteriormente visualizar como y con quien. A partir de ahí, pregúntate como vas a obtener los recursos necesarios para comenzar a poner en practica tu visión, tu sueño.
4. Objetivos: haz planes realistas con metas realistas, sinceras que te orienten a dirigirte hacia donde quieres ir. Y actúa en consonancia con tu plan.
5. Relaciones positivas: huye de la gente tóxica para rodearte de gente con buenas vibraciones, personas optimistas y enérgicas. Para ello, trabaja por dentro tu fuerza y coraje personal, con auto superación ante las adversidades. Y la cooperación y el win to win hacia afuera.
6. Emociones: trata de cultivar una visión positiva de ti mismo, con buena salud e higiene emocional. Esto te ofrecerá una sana autoestima. Cuida del gran valor de tu obra: tu mismo. Ejercicio, nutrición, cuidado de tu mente, descanso y disfrute te llenaran de emociones positivas y placenteras. De esta manera, gestionaraás mejor tus emociones y hasta las contagiarás.
7. Habilidades necesarias: La auto confianza, la intuición, la pasión por lo que haces, la proactividad son skills necesarias para construir una fuerte resiliencia. También la perseverancia y la flexibilidad nos ayudaran a enfrentar nuevas situaciones difíciles manejando nuevas perspectivas a una misma situación.
Asi que amigo y amiga, después de tus vacaciones … Ante la adversidad y la crisis, practica la resiliencia con sabiduría.
Top