Tus 6 bloqueadores: ¡ten cuidado!

Te has parado a pensar en algún momento por qué a pesar de todo lo que haces no consigues lo que te propones…ya sabes que siempre te digo que gran parte de lo que te sucede es bien porque depende de ti o bien por la manera en que reaccionas a las cosas.

Nuestras creencias (programas en PNL) y manera de ver el mundo a veces nos influyen de tal modo que nos impulsan para obtener los resultados deseados, sin embargo en otras, bloquean nuestro potencial y nuestras decisiones. Estos 6 bloqueadores son:

SE PERFECTO, no se puede fallar: mensajes como:

“Las cosas se han de hacer bien, cueste lo que cueste”, “las cosas o se hacen bien o no se hacen”, “lo más importante es que esté perfecto”, “tienes que ser el mejor, no puedes fallar”.

Las personas bajo este bloqueador funcionan queriendo CONTROLARLO TODO, suelen tener dificultad para tomar decisiones, suelen emplear mucho más tiempo del necesario en hacer las cosas, lo que les impide cumplir objetivos, y ser eficaces y eficientes. Suelen sufrir parálisis por el análisis, pues quieren tener todos los detalles, toda la información.

COMPLACE, los demás siempre están por delante de mí: 

“lo más importante es que los demás se sientan a gusto”, “que te cuesta complacerle, nunca sabes cuándo podrás necesitarlo”, “no lleves la contraria porque te mirarán mal”.

Las personas en las que domina este bloqueador piden permiso para todo y esto les resta autoridad y respeto. Suelen anteponer las necesidades de los demás a las suyas, y esto hace que se dediquen a realizar cosas para otros en vez de llevar a cabo las acciones que les conducen a sus objetivos. Se suelen cargar de trabajo por querer decir si a todo el mundo, sin dar prioridad a su tiempo y sus objetivos. No saben decir NO.

ESFUÉRZATE, al menos lo habrás intentado y eso es lo importante, intentarlo: 

“En esta vida lo que no cuesta esfuerzo no merece la pena”; “No lo conseguirás, pero inténtalo”, “solo con esforzarte ya tiene su mérito”, “lo importante es intentarlo, sino lo consigues no pasa nada, porque te has esforzado”

Quienes tienen este bloqueador en un nivel alto son personas que viven para el hacer. Siempre ocupados y activos. Les cuesta priorizar. No planifican las actividades, se ponen objetivos poco claros y suelen querer hacer muchas cosas que luego no pueden cumplir. Para ellos el mérito está en intentarlo y esforzarse, aunque el resultado sea mediocre.

DATE PRISA, hay que hacer las cosas a toda velocidad:

“si no eres rápido se te van a adelantar”, “Si no eres rápido nunca conseguirás nada en esta vida”; “Siempre te tenemos que esperar”

Las personas bajo este bloqueador viven con el temor de no poder terminar las cosas a tiempo, por lo que se apresuran más, y normalmente cometen errores. Suelen ser personas que siempre van aceleradas. No suelen revisar nada de lo que hacen por lo que no detectan errores a tiempo. Piensan que si no se abalanzan sobre todo perderán alguna oportunidad.

SÉ FUERTE, expresar emociones es de débiles: 

“Si cedes te comen”, “Hay que conseguirlo, sea como sea”, “A mí que no me vengas con lloros y lamentos”

Si tienes fuertemente arraigado este bloqueador probablemente seas una persona acostumbrada a ocultar las emociones, sobre todo las que puedan significar debilidad: miedo, tristeza, ternura. Para ti pedir ayuda es un símbolo de debilidad, si bien es probable que seas condescendiente en ayudar a otros pues tu eres el fuerte. A veces estas personas tienen dificultad para trabajar en equipo ya que quieren imponer sus criterios y puntos de vista. Suelen ser personas autosuficientes que se cargan con más trabajo del que pueden y a quienes les cuesta delegar.

TEN CUIDADO, hay que cuidar muy bien lo que uno hace:  

No te fíes”, “Antes de actuar piénsalo dos veces”, “Fíjate antes de hacer las cosas”, “y si sale mal”, “Mira bien lo que vas a hacer”

Las personas con un nivel alto de este bloqueador tienden a ser excesivamente cuidadosas y recelosas. Se preocupan por todo en exceso, ven peligros por todas partes. Cualquier fallo o error, y cualquier revés es para ellos transcendental y puede suponer el declive de todo. Esto les lleva a ser indecisas, a procrastinar, a no pasar a la acción. Les cuesta colaborar y compartir porque no se fían y piensan que se van a aprovechar de ellas.

¿Cuál es tu bloqueador?

 

Top