El caso Palma Arena sigue dando de que hablar (me refiero al proyecto del velódromo Palma Arena, ejecutado por el anterior Govern del PP y ahora investigado por la Fiscalía Anticorrupción, que pasó de 27 millones de euros inicialmente calculados a más 110 miilones de euros que acabó costando). Irregularidades por todos lados.

Y parece que en la fiesta, según fuentes citadas por el periódico El Mundo el pasado 24 de octubre, está presuntamente metido el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín ya vio hace meses imputara su Vicepresidente. Parece que “han colado gastos falsos para justificar 2,3 millones de euros que le abonó el Gobern balear por organizar dos congresos sobre deporte y turismo en 2005 y 2006” (datos de El Mundo).

Anotaciones a mano en facturas, abonos de facturas que corresponden a gastos realizados en Valencia pero metidas en las Islas Baleares, facturas de servicios prestados al gobierno balear y a la Generalitat valenciana en una misma factura, dinero que acaba en cuentas en un banco italiano llamado San Paolo, pagos realizados a la empresa de Urdangarín por la creación de un observatorio en Baleares sobre turismo y deporte que “nunca vio la luz”… en fin, una vergüenza.

Urdangarin.jpgTambién se está investigando por parte del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, la Fiscalía anticorrupción y la propia Agencia tributaria otra empresa que presidió hasta 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín donde la Infanta Cristina (hija del Rey) ostenta actualmente el cargo de Secretaria del Consejo de Administración. La empresa inmobiliaria se denomina Aizoon. Según El Mundo “se advierte según el Juzgado de instrucción número 3 de Palma de indicios de un delito de malversación de caudales públicos” … “Los investigadores han detectado también que el grueso del dinero procedente de la organización de las charlas sobre Turismo y Deporte acabó en manos de un entramado societario que comparte sede social con la promotora del Duque de Palma”.

Se sospecha de irregularidades en justificantes, malversación de fondos públicos, existencia de importes inflados y de conceptos inexistentes. Hasta dónde vamos a llegar!!.

Recordatorio como aviso de navegantes amigos: Nóos fue constituida como una empresa sin ánimo de lucro!!.

Según el periódico digital El Confidencial “el malestar del Rey por los numerosos negocios de su yerno, muchos de ellos alimentados con dinero público, … preocupado por el daño que las actividades del Duque de Palma podían causar a la imagen de la Casa Real, presionó entonces al marido de la infanta Cristina para que renunciase a la presidencia de la entidad, que abandonó en abril de aquel mismo año” (dejó Aizoon como Presidente en 2006).

¿Dónde está la ética de los negocios?, las empresas supuestamente deben orientarse a la excelencia, … ¿de esta manera?. “La gente hace cosas mal hechas, es una práctica común. Es lo que han enseñado a la gente. Les han enseñado que si hay posibilidades de hacer dinero, lo tomen. El mensaje ha sido siempre que no hay nada que valga la pena fuera del dinero” (FastCompany.com, 2002).

La ética empresarial no debería ser palabrería sino hechos conscientes y palpables de una buena gestión, transparente y sobresaliente. Se puede y se debe conseguir objetivos y resultados sin el todo vale y sin el a costa de todo. Un buen Directivo, gestor, emprendedor puede y debe ser ético. Más allá de metas, hablemos también de VALORES QUE ESTÉN INTERNALIZADOS EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA!! para que cale un comportamiento ético y ejemplar en todos y cada uno de los empleados y cuadros directivos.

Ojalá toda esta trama se investigue a fondo y por el bien de todos los españoles los aludidos en este post no hayan metido mano en la caja. De verdad, ojalá se resuelva todo con un buen final… porque si son presuntamente culpables, ¿qué nos queda si en estos años de atrás de burbuja especulativa ciertos miembros de la Casa Real también han llevado a cabo operaciones inmobiliarias irregulares?. Sea lo que sea, acabe como acabe, se tiene bajo sospecha al Duque de Palma y a la Infanta. Qué horror!!. Hasta dónde vamos a llegar … Sólo quiero recordar que dirigir una organización y liderar personas es un asunto ético.