En primer lugar, silencio. Mientras en las redes sociales se escucha por todos lados las críticas al Rey, sí a Juan Carlos I, en las televisiones … mutismo. Aunque estoy fuera de mi país, he visto las noticias españolas en tv internacional por cable … y nada de nada!!, no se comenta absolutamente nada. Y en la red, saturada por la noticia, solo se habla de esto: “no me siento representado por el Rey”, “tú cazando elefantes y yo sin trabajo”, “lo que ha hecho el Rey en Africa es una salvajada”, etc.

En segundo lugar, lo que siento es indignación. Nos hemos enterado de casualidad, como casi todo lo que ultimamente ocurre en la familia real, que el rey tuvo que ser trasladado a Madrid anoche desde Botsuana donde estaba cazando “alegremente”, para ser operado con cierta urgencia por fractura de cadera. Se fue a Africa el domingo pasado con amigos de cacería. Toma ya!!. Qué ejemplo nos ha dado el rey en un momento de crisis galopante en España, con casi un 24% de desempleo (casi 5,5 millones de trabajadores sin empleo), donde ya muchas familias los están pasando mal, muy mal. Y el rey en un acto de frivolidad sin parangón decide largarse de vacaciones a CAZAR!!. Hace como un mes le escuchamos en los medios decir algo asi como que debíamos entre todos arrimar el hombro y con esfuerzo trabajar juntos porque la situación lo ameritaba. Dramatismo para las familias españolas pero no para tí Juan Carlos!. He estado buscando el pasado mensaje navideño que dio en televisión: “necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos” y en otro momento de este se dice a sí mismo “ el deber de observar un comportamiento ejemplar”. Ahora me doy cuenta que eran palabras huecas, vacías, hoy ya sin credibilidad alguna.

Últimamente, ¡vaya conducta la de los miembros de la casa real!, no tienen desperdicio … ¡vaya imagen están dando!, y luego se extrañan que en las últimas encuestas nacionales la familia real suspenda. Qué menos!!. Qué demostración de falta de sensibilidad y ética hacia las otras familias, las españolas.

(El rey posando con su “trofeo” en 2007 en una cacería africana)

Y finalmente, siento también vergüenza. El rey (ya nunca más voy a poner la inicial de esta palabra en mayúscula, no se lo merece) de mi país cazando elefantes!!, matando!!, ¿dónde está la ética de la monarquía?, me avergüenza que la cabeza “moral” de España mate impunemente no ya elefantes, sino que nos enteremos que caza habitualmente osos “amaestrados y borrachos” (qué humillante para aquel oso en 2006 en Rusia), leones, búfalos, rinocerontes, ciervos y cualquier animal que pase por sus ojos. ¿Sabe su majestad que los elefantes lloran?, ¿sabe cuántos elefantes son masacrados anualmente por ricos millonarios en Botsuana, en el Delta del Okavango, que pagan en torno a 40.000 euros por tener una foto al lado de su cadaver o un trofeo de marfil en casa?, ¿sabe Juan Carlos I que en el parque de Gorongosa en Africa tienen que cortarles los colmillos a los elefantes para que los furtivos no los maten?, ¿sabe en definitiva que estos animales, como tantos otros, luchan día a día por su supervivencia? . Qué penoso es que el rey sea Presidente de honor de Adena/wwf España donde según los principios de esta organización sin ánimo de lucro se compromete a trabajar “por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza”. Pido desde esta plataforma que dimita ya de esta organización!!

Para mí, hoy es un día triste. Me siento abochornado. Por el que fue mi rey. Ojalá su hijo, el Príncipe de Asturias, un día rey de España, nos transmita otros valores. Al menos la parte buena de todo esto es que a Juan Carlos le quedan los días contados de su reinado. Y lo tuvo que estropear finalizando su carrera. Qué pena!!.