Vacaciones responsables y sostenibles: Cuida tu entorno

“El Turismo sostenible es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos” – Organización Mundial del Turismo.

Te invito este verano a que tengas unas vacaciones responsables con el entorno, y sostenibles, donde seguir cuidando el medio ambiente, como seguro haces el resto del año. Podemos (y hasta debemos) aportar nuestro granito de arena, encontrando una manera distinta de hacer las cosas que respete nuestro destino vacacional. 

¿Cómo podemos hacerlo?

Es muy fácil, ya verás:

-Antes de irte de casa, ten una “actitud sostenible”: desenchufa los aparatos electrónicos o incluso si puedes, corta el suministro eléctrico.

-Por supuesto, deja a tu mascota en un lugar seguro y confortable, donde no se sienta “abandonada”, si por las circunstancias del viaje no puedes llevártela. 

-Una vez en el lugar vacacional, si ves plástico o residuos en la arena de playa, en el mar o en la montaña, recógelos. Y reutiliza las bolsas de plástico todas las veces que sea posible.

Ten extremo cuidado con lo que arrojas, especialmente en el campo, que pueda ser susceptible de generar una posibilidad de incendio.

-Sigue concienciando a todas las personas de tu entorno más directo en vacaciones (y con especial incidencia en nuestros peques) a depositar de una manera correcta la basura, buscando, estés donde estés (playa, montaña, ciudad…), los contenedores adecuados.

Controla el consumo responsable de agua, dúchate con moderación. Y de electricidad (no estés todo el santo día con el aire acondicionado encendido).

Compra responsablemente, sabiendo la procedencia de los productos que te llevas o consumes, y si estos han sido elaborados respetando el medio ambiente. También con los productos cosméticos que te pones antes de entrar al agua, que no sean contaminantes.

-También puedes tener en cuenta en tus vacaciones, conservar y proteger la flora y la fauna del lugar al que vayamos; integrarse en las culturas, normas y tradiciones locales.

-Capítulo importante es también saber que existe muchísima desinformación a la hora de participar en actividades con animales, sin saber cuáles son verdaderamente las repercusiones para ellos. Bañarte con un delfín, montar un elefante, ir a espectáculos donde se denigra a los animales… es una pesadilla para ellos. Toma conciencia, infórmate bien y busca la oportunidad de conocer a los animales de una manera ética (por ejemplo, en un centro de rescate, donde es posible observar tigres o elefantes en libertad en lugar de pagar para hacerse una foto con ellos).

Entre tod@s tenemos la enorme responsabilidad de proteger este nuestro mundo y minimizar la huella que dejamos en él.

Top