Taller Organiza-te: Getting Things Done (GTD) en acción!!

organizate

El pasado 16 de mayo realicé un taller en abierto con metodología GTD sobre productividad personal en Valencia. Un éxito!.

¿Qué es GTD?

El método GTD (Getting Things Done) ha sido creado por David Allen que implica un cambio de hábitos en la manera de trabajar. Está basado en cuatro pasos claves para ser más productivo:

  • Recopilar: consiste en ir reuniendo en un mismo lugar todas las tareas o ideas que se nos ocurren a lo largo del día, de forma inmediata en el momento en que estamos pensando en ellas. Se trata de que no ocupen más espacio en nuestra mente del estrictamente necesario. Toda esta información, ideas, tareas … que tenemos las llevamos al Inbox, o bandeja de entrada.
  • Procesar: Se trata de coger toda la información que tenemos en la bandeja de entrada y darle curso. ¿Cómo?: Si necesito menos de dos minutos para realizar una tarea que tengo en la bandeja de entrada, lo hago inmediatamente. El resto de tareas las organizamos en función de distintos proyectos.
  • Organizar las tareas en función de su importancia. Todo lo que necesitamos hacer de forma inmediata tiene que ir a una carpeta de siguiente acción. Después podemos crear otras que están pendientes o dónde para continuar la tarea estamos esperando la respuesta de otras personas.
  • Revisar es una tarea que debemos hacer un par de veces al día. Se trata de revisar que tareas tenemos en una carpeta y si debe estar en la misma o algo ha cambiado.

organizate1

Principios el GTD

Para poder cumplir con los 4 pasos anteriores, tenemos que tener en cuenta los principios GTD:

organizate1Confiabilidad: la mente es mala memorizando, pero excelente creando. No dejes nada en tu cabeza. El principio de confiabilidad nos dice que debemos utilizar un sistema de organización que sea confiable. Además, tratar de recordar las cosas que tenemos que hacer genera estrés.

Acción: Las ideas no se pueden hacer, ni siquiera las tareas. Solo podemos hacer… ¡acciones! Por eso, todo lo que salga de nuestra cabeza hay que descomponerlo en acciones.

Entropía, o todo orden tiende al desorden, a no ser que hagamos algo al respecto. Se trata de clasificar nuestras acciones en listas, nuestros documentos de papel en archivos, y nuestros compromisos en un calendario.

organizate-con-eficacia

Top