El segundo cerebro


«El cerebro intestinal desempeña un papel importante en la felicidad y miseria humanas»
, Michael Gershon, profesor de anatomía y biología celular del Centro Médico Columbia en Nueva York.

El segundo cerebro: el cerebro intestinal

La Neurogastroenterología, ciencia de la medicina que estudia la función digestiva, nos alerta que todos hemos vivido la relación entre el miedo y el intestino. Ahora nos explican los científicos que el intestino no es una mera cañería, que contiene más de cien mil millones de neuronas, casi tantas como el cerebro mental.

«La red nerviosa intestinal está dirigida por un pequeño número de ”neuronas comandantes” que reciben órdenes básicas del cerebro y las redirigen a los millones de neuronas que se extienden a través de las dos redes nerviosas propias del intestino. La actividad inmunitaria del intestino se puede considerar el mayor órgano del sistema de defensas». 

Neurogastroenterología

El intestino toma decisiones y utiliza en su funcionamiento circuitos complejos como sólo existen en el cerebro. Las emociones pueden desempeñar un papel fundamental. A modo de ejemplo nos cuentan que casi todos los pacientes con síndrome de colon irritable se quejan de problemas mentales y emocionales.  Podemos cuidar nuestro segundo cerebro (intestino) comiendo bien y menos.

Top