Cómo afectan las emociones a nuestro cuerpo

“Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales. De esta manera, nos ayudan a prepararnos para que podamos reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también para que aprovechemos las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno, como cualquier interacción social placentera”. Lauri Nummenmaa, co-autora del estudio de la Universidad Alto.

Recientemente la Universidad citada, investigó a más de 700 voluntarios procedentes de Finlandia , Suecia y Taiwán con el objeto de identificar diferentes sensaciones corporales relacionadas con las emociones básicas del ser humano. Los participantes fueron expuestos a una serie de ejercicios como vídeos. fotos y narraciones de carácter emocional  donde se mapeaba sus cuerpos por ordenador, para desencadenar emociones específicas en ellos y observar de esta manera que emociones aumentaban o disminuían.

patrones de las emociones humanas en el cuerpo_ira, miedo, disgusto, felicidad, tristeza, sorpresa, neutralidad, ansiedad, amor, depresion, desprecio, orgullo, verguenza y envidia_Universidad de Aalto.

¿Qué relación hay entre emociones y cuerpo?

Los resultados muestran cosas tan interesantes como:

  1. La felicidad y la depresión, como era de esperar , son los estados emocionales más contrastantes, el amor aumenta la activación corporal por encima de todo y la depresión  lo disminuye al máximo. Las emociones que menos activa el área de la cabeza son la tristeza, la neutral y la depresión. Las emociones mas cercanas, como el amor, la ira ,la felicidad y el orgullo activan los brazos, mientras que el área del pecho se activa con la mayoría de las emociones, a excepción de la emoción neutra y el estado de depresión
  2. Las emociones condicionan nuestro estado mental y corporal para ayudarnos a afrontar los desafíos detectados en nuestro entorno. Por esa razón, las sensaciones que emergen de ciertos cambios corporales son una característica importante de nuestras experiencias emocionales.
  3.  Las emociones humanas más comunes desencadenan sensaciones corporales fuertes, y que los mapas corporales emocionales varían en función de las emociones.
  4. Los patrones corporales de la emoción son los mismos en diversas culturas de Europa Occidental y del este asiático, lo que sugiere que las emociones y los patrones de sensaciones corporales que les corresponden tienen una base biológica.

Los resultados completos se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Top