Cerebro en Acción: Superalimentos para un cerebro saludable

Ya hace algún tiempo que me tomo muy en serio la alimentación, y más sabiendo que a medida que vamos siendo más adultos el cerebro, como el resto del cuerpo, se va deteriorando . Un cerebro sano ayudará a mantener nuestras capacidades cognitivas por más tiempo y con mayor calidad de vida “mental”.

Por eso, algunos alimentaos que están en mi dieta diaria y que me gustaría compartir con vosotros son:

Té verde

Un excelente antioxidante, cargadísimo de “superpoderes” (polifenoles) que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón y las que afectan al cerebro. Además, el té verde también contiene L-teanina, un aminoácido que cruza la barrera hematoencefálica y tiene propiedades psicoactivas, que propician la serotonina y la dopamina, que nos ayudan a reducir el estrés mental y producir una sensación de relajación.

Además, la teanina podría ayudar a prevenir el deterioro de la memoria relacionado con la edad, y se ha demostrado que afecta a áreas de su cerebro que intervienen en la atención y la solución de problemas complejos. Otros beneficios del té verde relacionado con nuestra salud mental es que el consumo regular de té verde mejora el estado de alerta, ya que la actividad alfa desempeña un papel importante en las habilidades de atención de su mente. También aumenta significativamente la energía, por la movilización de sus ácidos grasos.

Aguacate

Tiene aceites vegetales y grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico y Omega 3. Además, es un alimento rico en potasio y magnesio, así como vitaminas del grupo B y vitamina C y E. Todos estos ingredientes aportan concentración, mayor rendimiento y mejor memoria. Además, ayuda a proteger contra el Alzheimer, ya que neutraliza los radicales libres (la vitamina E),  y a mantener en buen estado las células del sistema nervioso para favorecer la memoria (vitamina B12). Y finalmente, gracias al ácido fólico que contiene, ayuda a prevenir el Alzheimer.

Semillas de Chía

Para favorecer el funcionamiento de tus neuronas se recomienda el consumo de chía, que beneficia el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral, por su alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos (omega 3). Es así como esta pequeña semilla se toma el trono de la prevención contra el Alzheimer, además de otras enfermedades degenerativas.

Frutos rojos, principalmente los arándanos

La familia de los frutos rojos, como la fresa, frambuesa, mora y arándano, tiene una peculiar característica, un componente que activa el proceso de limpieza natural del cerebro. Además, los arándanos mejoran la memoria.

Las nueces

Contienen un alto contenido en vitamina E o tocoferol, con una fuerte acción antioxidante, que nos protegen del envejecimiento. También contiene ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3 y 6, y ácidos grasos monoinsaturados que reducen los trastornos cerebrovasculares.

El Cacao

El cacao resulta beneficioso porque permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas. El consumo de cacao de forma regular podría ser una estrategia para minimizar la patología vascular cerebral en las enfermedades neurodegenerativas.

Así que ya sabes, el buen funcionamiento de tus neuronas depende, y mucho más de lo que crees, de lo que comes.

Top
Conecta conmigo

Conecta conmigo

Únete a la comunidad y recibe un correo cada vez que publiquemos nuevo contenido en la página. ¡Únete al cambio!

¡Gracias por unirte a la tribu!