La semana pasada tuve el orgullo de dar comienzo la tercera promoción de la Academia Lean, realizando el kick-off . Sabemos que los nuevos participantes de la Academia tienen el reto de continuar una transformación exitosa y sostenible que requiere:
• Excelencia en los procesos. Es necesario observar la organización desde una perspectiva de procesos y no desde una perspectiva funcional. También es necesario comprender las interacciones entre las personas, el equipo y la tecnología, qué procesos merecen la prioridad de las iniciativas de nuestros proyectos y con qué consecuencias.
• Sin embargo, la racionalización no es suficiente por sí sola, ya que las empresas necesitan introducir la innovación en cada persona y proceso para fomentar el crecimiento. La empresa se transforma cuando nosotros hemos realizado nuestra propia transformación.
Esta transformación organizacional y personal será efectiva si trabajamos entre todos para:
- Brindar liderazgo – la organización puede ser exitosa si produce productos innovadores y tecnológicamente avanzados, pero es importante comprender lo que valoran nuestros clientes y conocer la tecnología que se está usando.
- Crear valor – debemos ser cuidados con todos los procesos que sigamos. Por ejemplo, debemos asegurarnos que todos estos procesos son útiles y están enfocados en crear valor.
- Mantener una cultura de mejora continua – crear un ambiente en donde las personas estén mejorando continuamente en lo que trabajan.
- Conocer métodos de resolución de problemas, innovación y creatividad, gestión del tiempo.
- Mover la responsabilidad y la toma de decisiones – dejar que las personas piensen y decidan por su cuenta – ellos saben mejor que nadie cómo implementar y aplicar.
- Fomentar orgullo por el trabajo – fomentar la pasión y la participación del equipo hacia lo que hacen y cómo lo hacen.














